La Constitución de la República del Paraguay de 1992 es generalmente reconocida como la más democrática en la historia del país. La Constitución contribuyó a fortalecer la transición a la democracia y a instaurar un régimen de libertades públicas en el Paraguay, proceso que se había iniciado en 1989 con la caída de la dictadura militar.
La Constitución dispone que el Paraguay se constituye en un Estado social de derecho y que adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista. Reconoce a la dignidad humana como el fundamento del orden constitucional.
El Paraguay es un Estado unitario que, conforme al principio de división de poderes, cuenta con un Poder Legislativo dividido en una Cámara de Senadores y una Cámara de Diputados, un Poder Ejecutivo ejercido por el Presidente de la República y un Poder Judicial a cuya cabeza se encuentra la Corte Suprema de Justicia. En Paraguay rige un sistema presidencial de gobierno.
La Constitución se halla dividida en dos partes. La primera de ellas consagra un amplio catálogo de derechos fundamentales que abarcan no solo los tradicionales derechos políticos y civiles, sino también los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales. Además, se reconocen derechos de determinados grupos históricamente discriminados, como los pueblos indígenas y se establecen protecciones especiales para sectores vulnerables. A la declaración de derechos se le suma un sistema de garantías judiciales.
La segunda parte de la Constitución establece la estructuración del Estado y su organización territorial. A la tradicional división tripartita del poder, se añaden algunos órganos extra poder, así como una estructura de descentralización política y territorial. Se establece, asimismo, que el Paraguay admite un orden jurídico supranacional acorde a la vigencia de los derechos humanos.
La Constitución fue enmendada en el año 2011 para permitir el voto de los paraguayos residentes en el extranjero.
Para acceder a la Constitución de 1992.
Para acceder a la Constitución de 1992 (Guaraní).
Enmienda a la Constitución de 1992.
Conoce más sobre los debates que llevaron a la adopción de la Constitución de 1992.