El Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional (IPDC) fue fundado el 11 de mayo de 1999, por un grupo de juristas paraguayos con especial interés en el derecho constitucional, y comprometidos con la vigencia de la Constitución, el Estado de derecho y la consolidación de la democracia.
De esta forma, constituyeron una asociación con el fin de aglutinar a juristas, catedráticos y abogados con idéntico compromiso y que tuviesen interés en promover el estudio, la investigación y la divulgación del derecho constitucional general, nacional y comparado.
En el año 2003, el IPDC se afilió al Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), participando así en los diversos congresos internacionales que reúne al constitucionalismo iberoamericano bajo los auspicios del IIDC.
A lo largo de los años y a través de su presencia en foros nacionales e internacionales, el IPDC fue consolidándose como un espacio académico de prestigio para la discusión rigurosa y científica de temas relativos al derecho constitucional en Paraguay.
El IPDC fue presidido desde su fundación por el Dr. Jorge Seall-Sasiain, destacado constitucionalista paraguayo, hasta su fallecimiento, acaecido en el 2019.
A partir de entonces, asumió una nueva Comisión Directiva, que se encuentra impulsando un proceso de renovación institucional del IPDC.